Filitas y Cuarcitas

Pizarras según la UNE-EN 12670

Pizarras

La pizarra es una roca metamórfica gruesa y homogénea, está compuesta por la compactación de arcilla y ceniza volcánica. Su color es opaco negro azulado oscuro o negro grisáceo. Su estructura es de láminas finas o capas planas.

Comercialmente son rocas fácilmente lavables en láminas delgadas a lo largo del plano de foliación resultado de una esquistosidad de flujo, causada por un metamorfismo de grado bajo o muy bajo debido a la compresión tectónica. Se diferencian de las lutitas lajosas sedimentarias en que éstas siempre abren por del plano de estratificación.

Los esquistos tales como filitas, pizarras y cuarcitas que no sirven para cubiertas por no exfoliar en espesores adecuados son los que comprende este apartado.

Pueden llevar elementos penalizantes tales como sulfuros de hierro o carbonatos. Los sulfuros de hierro al meteorizarse producen manchas de oxidación en las cubiertas. Los carbonatos al alterarse producen manchas blanquecinas sobre las superficies de exfoliación.

Cubiertas de piedra-pizarra

Su uso más popular es para cubiertas en zonas de montaña por su gran impermeabilidad. Posible uso en azoteas de piedras con tratamiento adecuado, impermeabilizante y buena colocación.

Pavimentación externa

Losas, adoquines, bordillos y otros productos a medida para la pavimentación y urbanización en todo tipo de climas.

Revestimientos externos

Placas estándar o placas a medida para su colocación mediante anclaje mecánico o mediante adherencia de morteros varios. La pizarra también es utilizada para vierteaguas y zócalos.

Revestimientos internos

Placas estándar o placas a medida para su colocación mediante adherencia de morteros varios. es habitual encontrar pizarra en pavimentación de escaleras e interiores.

Semielaborados y otros

Bloques o semibloques, tableros pulidos, abujardados, mampostería para gruesos, lajas para aplacados irregulares rústicos.  El transporte del suministro y servicio de colocación en obra, según la empresa. El asesoramiento técnico arquitectónico es generalizado. En el caso de mantenimiento-restauración, tratamientos superficiales de hidrofugantes y otros según disponibilidad de servicio y empresa.

Trabajos de cantería exterior e interior. Decoración

Fuentes, escudos, arcos y tallas macizas, otros productos a medida para la jardinería, piscinas, arte funerario en todo tipo de climas e incluso para restauración de monumentos históricos.